Los trastornos emocionales en la conducta de los estudiantes adolescentes durante la pandemia COVID- 19, Distrito de Santa María, 2024
Abstract
El objetivo la investigación fue determinar cómo los trastornos emocionales influyen en la conducta de los estudiantes adolescentes de la I. E. E. Luis Fabio Xammar Jurado durante la pandemia COVID- 19, distrito de Santa María, 2024. Se considero una muestra representativa de 92 estudiantes, de 3ro, 4to y 5to año de secundaria, la población fueron 738 estudiantes. Se aplicó un diseño no experimental, correlacional causal, un enfoque cuantitativo. La información se recopiló mediante la técnica de la encuesta y se usó el cuestionario de la DASS- 21 para evaluar la depresión, la ansiedad y el estrés; cada una con 4 puntos y son un total de 21 ítems. Y para evaluar la variable conducta, se aplicó un cuestionario de 38 preguntas., en la misma escala de Likert. Los resultados reflejan que el 13% tienen un nivel de trastorno emocional leve, el 47.8% en trastorno moderado, y el 39.1% se ubica un nivel de trastorno severo y en relación al nivel de la variable dependiente conducta, el 20.7% se encuentra en un nivel leve, el 42.4% en un nivel moderado, y el 37% se ubica un nivel severo. En conclusión, los resultados muestran una correlación significativa entre los trastornos emocionales y la conducta, con un valor de p = 0.000 y un coeficiente de correlación Rho de 0.652. Esto respalda la hipótesis alterna, indicando que efectivamente los trastornos emocionales tienen un impacto moderado en la conducta de los adolescentes.
Collections
- Enfermería [303]