Show simple item record

dc.contributor.advisorPadilla Delgadillo, Bernardita Ruthes_PE
dc.contributor.authorMorales Obregon, Jhon Richardes_PE
dc.date.accessioned2025-09-04T16:19:45Z
dc.date.available2025-09-04T16:19:45Z
dc.date.issued2025-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11756
dc.description.abstractEste estudio tiene objetividad en analizar vinculo del uso de redes sociales y las capacidades de escritura de estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa San Jerónimo, ubicada en Pativilca, durante el año 2024. En un escenario en redes sociales mantienen influencia significante en comunicación escrita, se busca determinar cómo esta interacción afecta aspectos clave de la escritura académica, como las normas ortográficas, la coherencia y cohesión textual, el repositorio léxico, la formalidad y la influencia del lenguaje digital. Este estudio fue dado con muestreo 84 estudiantes, quienes fueron evaluados a través de un cuestionario estructurado y un análisis correlacional. Hallazgos obtenidos de calificación de Spearman mostraron un vínculo optimo moderado entre el uso de redes sociales y las capacidades de escritura, específicamente en las áreas de normas ortográficas, coherencia y cohesión textual, y repositorio léxico y formalidad. Estos hallazgos indican que el uso de plataformas digitales puede tener un alcance tanto positivo como negativo del desarrollo de estas habilidades, dependiendo de cómo los estudiantes utilicen estas herramientas para la escritura académica. Además, se observará una influencia significativa del lenguaje digital en la escritura académica, lo que sugiere que las redes sociales pueden modificar las estructuras y estilos de escritura tradicional. En términos de la contratación de hipótesis, se comprobó existencia de un vínculo estadísticamente significativo en redes sociales y las capacidades de escritura. Los coeficientes de evaluación encontrados fueron moderados a fuertes, con valores de p < 0.05, lo que confirma que la relación no es producto del azar. Este estudio también demuestra que, si bien el uso de redes sociales contribuye a una mejora en algunos aspectos de la escritura, como la coherencia y cohesión, también puede presentar desafíos en cuanto a la formalidad y el uso correcto del lenguaje. De acuerdo a los resultados, se culmina como las redes sociales influyen de manera relevante en el desarrollo de las capacidades de escritura. Por ello, se recomienda que los docentes integren el uso pedagógico de las redes sociales en el proceso de enseñanza de la escritura, fomentando un uso equilibrado y consciente de las mismas. De igual manera, se debe promover la capacitación docente en el manejo de las redes sociales y su impacto en escritura académica asi optimizar resultados en aprendizaje.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.subjectCapacidades de escrituraes_PE
dc.subjectCoherencia textuales_PE
dc.titleRedes sociales y capacidades de escritura en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa San Jerónimo, Pativilca, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Superior e Investigación Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Superior e Investigación Universitariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni09073710
renati.advisor.orcid0009-0005-6064-2165es_PE
renati.author.dni43603814
renati.discipline131227es_PE
renati.jurorRojas Rivera, Paulina Celinaes_PE
renati.jurorPaico Panta, Luz Gasdalyes_PE
renati.jurorAbanto Rojas, Maria Isabeles_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe