Show simple item record

dc.contributor.advisorAndres Avalos, Joel Roquees_PE
dc.contributor.authorGarcia Malvaceda, Jackeline Melissaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-03T15:25:49Z
dc.date.available2025-09-03T15:25:49Z
dc.date.issued2025-05-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11745
dc.description.abstractEl aprendizaje basado en juegos es una táctica pedagógica que emplea juegos para promover el desarrollo de competencias cognitivas, sociales y emocionales en los niños. Específicamente, promueve el razonamiento crítico, al posibilitar que los niños solucionen problemas, tomen decisiones y reflexionen sobre circunstancias mediante el juego. Los juegos fomentan la interpretación reflexiva, ayudando a los niños a entender y examinar información, la inferencia, que les permite extraer conclusiones basadas en vivencias anteriores y la autorregulación cognitiva, enseñándoles a supervisar y modificar sus procesos de razonamiento. Por lo tanto, el aprendizaje basado en juegos favorece el desarrollo integral del pensamiento crítico desde la infancia. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es determinar la influencia que ejerce el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños de la I.E.I. N° 356-Végueta, 2024. Este plan de estudios es no experimental debido a que las variables no son manipuladas, es decir, que no hay experimentación, además, las muestras de información están en su estado presente y, por último, busca determinar la relación entre las distintas variables. Para responder a las inquietudes de la investigación, el grupo organizador utiliza un registro de observación acerca del conocimiento basado en juegos para la manifestación del pensamiento crítico. Consta de 18 interrogantes con el objetivo de observar a los menores y se les ofrece tres posibilidades para observar. Se confirmo que el aprendizaje basado en juegos se relaciona significativamente en el desarrollo del pensamiento crítico de los niños de la I.E.I. N° 356, debido a que ofrecen un ambiente rico y dinámico que facilita a los niños la tarea de tomar decisiones, solucionar problemas y valorar las consecuencias. Esta experiencia práctica impulsa el crecimiento de competencias cognitivas cruciales, como el análisis, la interpretación y la reflexión, fundamentales para el pensamiento crítico. Asimismo, el juego como método de aprendizaje fomenta la creatividad, la flexibilidad mental y la capacidad para valorar diferentes alternativas, permitiéndoles razonar de manera más crítica y autónoma.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectInterpretación reflexivaes_PE
dc.subjectInferenciaes_PE
dc.subjectAutorregulación cognitivaes_PE
dc.titleEl aprendizaje basado en juegos para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños de la I.E.I. N° 356 - Végueta, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Especialidad: Educación Inicial y Artees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciòn Nivel Inicial Especialidad: Educación Inicial y Artees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni19027832
renati.advisor.orcid0000-0002-2292-9561es_PE
renati.author.dni48146787
renati.discipline111106es_PE
renati.jurorLoza Landa, Roberto Carloses_PE
renati.jurorCuellar Camarena, Tania Zaydaes_PE
renati.jurorPadilla Huarac, Carmen Flores_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe