dc.contributor.advisor | Torres Guizado, Silvia Cristina | es_PE |
dc.contributor.author | Morales Benites, Sayuri Abigail | es_PE |
dc.contributor.author | Julca Felix, Kiara Valentina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-20T15:41:46Z | |
dc.date.available | 2025-08-20T15:41:46Z | |
dc.date.issued | 2025-03-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/11648 | |
dc.description.abstract | La educación musical juega un papel fundamental en el desarrollo cognoscitivo de los niños, moldeando habilidades importantes como el lenguaje, la memoria y la atención. Las actividades musicales como el canto y el ritmo pueden ayudar a ampliar el vocabulario y la pronunciación, mejorar la memoria (tanto a corto como a largo plazo) y mejorar la concentración. Asimismo, la música fomenta la creatividad y la expresión de emociones en los niños, su integración en la educación potencia un aprendizaje más participativo y eficaz.
Este estudio plantea el siguiente problema general: ¿De qué manera influye la didáctica musical en el desarrollo cognoscitivo de los niños de la I.E.I. “Niño Divino” – Santa María, 2024?; para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la influencia que ejerce la didáctica musical en el desarrollo cognoscitivo de los niños de la I.E.I. “Niño Divino” – Santa María, 2024.
Este método combina aspectos cuantitativos y cualitativos, priorizando el análisis cualitativo y basado en una estrategia de investigación práctica.
Se empleó la observación directa para recopilar datos sobre la enseñanza musical y su impacto en el desarrollo cognoscitivo de preescolares de 5 años. Para ello, se utilizaron fichas de observación aplicadas por la maestra del aula, quien actuó como observadora principal.
Se confirmo que la didáctica musical influye significativamente en el desarrollo cognoscitivo de los niños de la I.E.I. “Niño Divino”, desarrollando habilidades importantes como el lenguaje, la memoria y la atención, apoyando un proceso de aprendizaje holístico que desarrolla múltiples dominios cognitivos. Esta influencia resalta la importancia de la música como herramienta educativa para el desarrollo cognitivo temprano. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Lenguaje | es_PE |
dc.subject | Memoria | es_PE |
dc.subject | Atención | es_PE |
dc.title | Didáctica musical en el desarrollo cognoscitivo de los niños de la I.E.I. “Niño Divino” – Santa María, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Especialidad: Educación Inicial y Arte | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educaciòn Nivel Inicial Especialidad: Educación Inicial y Arte | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 40694176 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0003-4753-2891 | es_PE |
renati.author.dni | 73865344 | |
renati.author.dni | 74934308 | |
renati.discipline | 111106 | es_PE |
renati.juror | Bravo Montoya, Julia Marina | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Cuellar Camarena, Tania Zayda | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |