Show simple item record

dc.contributor.advisorMillan Bazan, Cesar Ausgustoes_PE
dc.contributor.authorLecca Bendezu, Carlos Danieles_PE
dc.date.accessioned2025-08-18T17:24:14Z
dc.date.available2025-08-18T17:24:14Z
dc.date.issued2025-08-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11636
dc.description.abstractEste estudio busco explorar la relación entre el pensamiento computacional y la resolución de problemas de matemática en los alumnos del VII ciclo de la Institución Educativa Andahuasi. Para ello, se optó por un modelo cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional, seleccionando un conjunto representativo de 146 estudiantes. Para medir el pensamiento computacional, se emplearon encuestas que evaluaron—de manera diferenciada—tres dimensiones clave: abstracción, reconocimiento de patrones y diseño de algoritmos. También, para la variable resolución de problemas matemáticos se eligió el razonamiento lógico, problemas algebraicos y probabilidad y estadística. Los análisis revelaron una correlación alta, positiva y estadísticamente significativa entre las variables estudiadas (ρ = 0,857; p < 0,01), lo que valida la hipótesis general del estudio. En cuanto a las hipótesis específicas, el proceso de abstracción obtuvo ρ = 0,527 (p < 0,01), el reconocimiento de patrones ρ = 0,469 (p < 0,01) y el diseño de algoritmos ρ = 0,483 (p < 0,01), confirmando toda la relación esperada. Por último, estos hallazgos demuestran que, de integrar metodologías activas y herramientas digitales en el aula, pueden desarrollar en el alumnado habilidades lógicas, analíticas y de resolución de problemas que respondan a las demandas del siglo XXI.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPensamiento computacionales_PE
dc.subjectAbstracciónes_PE
dc.subjectPatroneses_PE
dc.titlePensamiento computacional y la resolución de problemas de matemática en estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Andahuasi, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Superior e Investigación Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Superior e Investigación Universitariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni07525127
renati.advisor.orcid0000-0002-6641-0980es_PE
renati.author.dni74255504
renati.discipline131227es_PE
renati.jurorGutierrez Bravo, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorApolinario Rivera, Felipa Hinmer Hilemes_PE
renati.jurorCondor Peraldo, Tania Mirthaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe