Estimulación sensorial en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de la I.E.I. “Niño Divino” - Santa María, 2024
Date
2025-03-23Author
Moreno Flores, Irene Gaby
Guayama Herrera, Mighty Jarumy
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se centra en la estimulación sensorial y la inteligencia lingüística, dos elementos que guardan relación para el desarrollo de la cognición, en particular durante los primeros años de vida. La estimulación sensorial le da al infante una información sobre el mundo que le pertenece por medio de sus sentidos, en tanto que la inteligencia del lenguaje le da la oportunidad de gestionar y entender esa información, comunicarse de manera correcta y mostrar sus sentimientos y pensamientos.
Este estudio tiene como propósito determinar como la estimulación sensorial contribuye en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de la I.E.I. “Niño divino”-Santa María, 2024. Dentro de esta investigación se empleó un diseño no experimental de tipo transeccional o transversal, la población estuvo compuesta por el total de alumnos, se seleccionó una población de muestra de 38 niños de 5 años para la prueba experimental.
Para esta investigación, la recolección de datos se realizó mediante una lista de cotejo de 20 ítems para la estimulación sensorial para a evaluar a los infantes, se analizaron las siguientes dimensiones; estimulación visual, estimulación gustativa, estimulación gustativa, estimulación olfativa y estimulación táctil.
Por lo que se concluyó que la estimulación sensorial contribuye positivamente en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de la I.E.I. “Niño divino”, ya que no solo ayuda a que los niños exploren el mundo que los rodea, sino que también potencia el desarrollo del lenguaje, favoreciendo la adquisición de un lenguaje más fluido, rico y adecuado para la comunicación efectiva.
Collections
- Inicial y Arte [502]