Pensamiento crítico y habilidades investigativas en estudiantes de educación de una universidad pública, Provincia de Huaura - 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación estudia: Pensamiento crítico y habilidades investigativas en estudiantes de educación de una universidad pública, Provincia de Huaura – 2024. “El tipo de estudio fue fundamental, el nivel de estudio fue correlación, de un diseño no experimental que se ejecutaba en forma de cruzada con un enfoque cuantitativo, al comprobar con el uso del instrumento para recolectar datos, se hizo una encuesta en una población específica, debido a que eran pequeñas las cifras de población, nos sirvió como muestra, las técnicas utilizadas en la investigación fueron la recolección de datos mediante un cuestionario, con preguntas que medían las variables de estudio, luego se aplicó el instrumento para recolectar datos, y luego se hizo un análisis de la información de modo que se llegó a la conclusión de que: Se evidenció que el pensamiento crítico está significativamente relacionado con las habilidades investigativas en estudiantes de educación de una universidad pública, en la provincia de Huaura, en 2024. Esto se refleja en la correlación de Spearman con un valor de 0.625, lo que representa una correlación positiva moderada. Este resultado indica que, a medida que los estudiantes desarrollan mejor su capacidad de pensamiento crítico, también tienden a mejorar sus habilidades investigativas, sugiriendo una interdependencia clave entre ambas competencias.