Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Grimaldo, Riss Pavelies_PE
dc.contributor.authorLopez Tucto, Karen Pamelaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-04T16:51:37Z
dc.date.available2025-06-04T16:51:37Z
dc.date.issued2024-12-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11242
dc.description.abstractEl trabajo: “MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE OPINIONES POLITICAS ENTRE LOS ADOLESCENTES DE LA I.E.P SAN MARCOS - HUARAL”, fue para obtener la licenciatura en Educación en la especialidad de Ciencias sociales y turismo de la UNJFSC, Huacho. El estudio tiene como objetivo principal identificar cómo los diferentes tipos de medios (televisión, radio, prensa escrita y plataformas digitales) influyen en las percepciones, actitudes y decisiones políticas de los estudiantes en etapa adolescente. La metodología utilizada fue la básica, de nivel descriptivo, correlacional, no experimental, de enfoque mixto, combinando herramientas cuantitativas como encuestas aplicadas a estudiantes de secundaria, con técnicas cualitativas como entrevistas y grupos focales. La población fue 190 y la muestra fue de 114 estudiantes. El instrumento principal que se empleó en la investigación fue el cuestionario, que se aplicó a la primera y segunda variable. Los resultados revelan que los medios digitales, en especial las redes sociales, desempeñan un papel predominante en la formación de opiniones políticas, superando a los medios tradicionales en términos de frecuencia y credibilidad. Sin embargo, también se identificaron riesgos asociados, como la desinformación y la exposición a contenidos polarizantes. Los resultados evidencian que existe relación de intensidad moderada entre los medios de comunicación y la formación de opiniones políticas entre los adolescentes de la I.E.P. San Marcos- Huaral Concluye que los adolescentes no solo consumen información de forma pasiva, sino que también la interpretan y la comparten activamente, lo que resalta la necesidad de fortalecer la educación en alfabetización mediática para desarrollar un pensamiento crítico frente a los mensajes políticos difundidos por los medios.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMedios de comunicaciónes_PE
dc.subjectOpinión políticaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleMedios de comunicación en la formación de opiniones políticas entre los adolescentes de la I.E.P San Marcos – Huarales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Especialidad: Ciencias Sociales y Turismoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Nivel Secundaria Especialidad: Ciencias Sociales y Turismoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni40730807
renati.advisor.orcid0000-0002-8096-8606es_PE
renati.author.dni72720573
renati.discipline121306es_PE
renati.jurorGavedia García De Hijar, Gladys Margotes_PE
renati.jurorChangana Garcia, Manuel Alcideses_PE
renati.jurorQuintana Palomino, Alex Ernestoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe