Comunicación asertiva y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, 2024
Abstract
Objetivo: Determinar de qué manera influye la comunicación asertiva en el
aprendizaje de los estudiantes de Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial
durante el 2024. Metodología: El tipo de investigación que se realizó fue básica, de nivel
correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal y de enfoque cuantitativo.
Teniendo una muestra de 169 estudiantes, la técnica que se empleo fue la encuesta y el
instrumento fue el cuestionario con 24 ítems para la variable X y 24 ítems para la variable
Y, con una prueba de Rho de Spearman. Resultados: Se demostró la hipótesis alterna al
hallar el valor p = 0,000 y ser menor a 0,05; teniendo el valor del coeficiente Rho de
Spearman = 0.900 nos indica estadísticamente que existe una correlación positiva muy alta,
por lo tanto, se acepta H1, con respecto a la hipótesis general. Además, el 74.6% afirman que
la comunicación asertiva que se brinda en la institución es alta y el 72.2% indican que el
aprendizaje que se desarrolla en los ambientes de la institución es bueno. Conclusiones: La
comunicación asertiva influye significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de
Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial durante el 2024.