Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero Romero, Rubenes_PE
dc.contributor.authorObispo Neire, Karen Marianelaes_PE
dc.contributor.authorReyna Segura, Gianpier Ivanofes_PE
dc.date.accessioned2025-05-20T16:00:36Z
dc.date.available2025-05-20T16:00:36Z
dc.date.issued2025-02-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11151
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Fray Melchor Aponte, ubicada en el distrito de Végueta, una comunidad caracterizada por su alta vulnerabilidad socioeconómica. Este estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, con una muestra de 144 estudiantes de 1° a 5° año de secundaria, seleccionados de manera representativa. Los datos se recolectaron mediante encuestas nutricionales, mediciones antropométricas y el análisis de registros académicos. Los resultados indican que el 38% de los estudiantes presenta bajo peso según su Índice de Masa Corporal (IMC), lo que evidencia problemas de desnutrición, mientras que el 50% consume frutas y verduras menos de tres veces por semana, y el 72% ingiere alimentos ultra procesados diariamente. Además, el consumo insuficiente de agua afecta al 69% de los estudiantes, quienes reportan ingerir menos de tres vasos diarios. Estos patrones alimenticios, caracterizados por un acceso limitado a una dieta balanceada, tienen un impacto directo en su rendimiento académico. La mayoría de los estudiantes (63%) tiene un promedio general regular (entre 11 y 13), mientras que un 25% enfrenta dificultades constantes de concentración, lo que limita su participación activa en actividades escolares. La investigación concluye que el estado nutricional y las condiciones socioeconómicas de la comunidad son factores determinantes en el desempeño académico de los estudiantes. Por ello, se recomienda implementar programas de alimentación escolar, talleres de educación nutricional y evaluaciones periódicas del estado nutricional para mejorar tanto la salud como el rendimiento académico de los estudiantes. Esta intervención integral es crucial para mitigar las desigualdades presentes en comunidades vulnerables como Végueta.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstado nutricionales_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectIMCes_PE
dc.titleEstado nutricional y rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fray Melchor Aponte – Vegueta – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineBromatología y Nutriciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Bromatología y Nutriciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Bromatología y Nutriciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15603092
renati.advisor.orcid0000-0002-2718-4490es_PE
renati.author.dni75939352
renati.author.dni70655617
renati.discipline918016es_PE
renati.jurorAponte Guevara, Carmen Lalies_PE
renati.jurorRodriguez Vigil, Eddy Gilbertoes_PE
renati.jurorRodriguez Vigil, Eddy Gilbertoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe