dc.contributor.advisor | Susanibar Ramirez, Edgar Tito | es_PE |
dc.contributor.author | Puquio Gamarra, Cynthia Lyzhet | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-19T20:41:53Z | |
dc.date.available | 2025-03-19T20:41:53Z | |
dc.date.issued | 2025-02-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/10828 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada: “Pensamiento crítico y desarrollo de las competencias de ciencia y tecnología con estudiantes de secundaria en Huacho - 2024”, tuvo como objetivo general Analizar de qué manera el pensamiento crítico impacta en el desarrollo de las competencias de ciencia y tecnología. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental y de un nivel explicativo. La población fue de 100 estudiantes de quinto año de secundaria, la cual se dividió en dos grupos GE con 50 estudiantes y GC con 5’0 estudiantes, a los que se les evaluó con un cuestionario de pensamiento crítico y un examen de ciencia y tecnología en el que se tomaron en cuenta las tres competencias del área. Los resultados demostraron que, en el pre-test, no hubo diferencias significativas en las competencias de ciencia y tecnología entre los grupos, pero en el post-test sí hubo diferencias significativas, por lo que se concluye que el pensamiento crítico favorece significativamente el desarrollo de las competencias de ciencia y tecnología en los estudiantes de secundaria, permitiéndoles analizar problemas, interpretar datos y diseñar soluciones tecnológicas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Pensamiento | es_PE |
dc.subject | Crítico | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.title | Pensamiento crítico y desarrollo de las competencias de ciencia y tecnología con estudiantes de secundaria en Huacho - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Superior e Investigación Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia Superior e Investigación Universitaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15647568 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-7914-9208 | es_PE |
renati.author.dni | 41848661 | |
renati.discipline | 131227 | es_PE |
renati.juror | Vergara Evangelista, Carina Rita | es_PE |
renati.juror | Tello Pandal, Nilo | es_PE |
renati.juror | Paico Panta, Luz Gasdaly | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |