Pensamiento crítico y desarrollo de las competencias de ciencia y tecnología con estudiantes de secundaria en Huacho - 2024
Abstract
La presente investigación titulada: “Pensamiento crítico y desarrollo de las competencias de ciencia y tecnología con estudiantes de secundaria en Huacho - 2024”, tuvo como objetivo general Analizar de qué manera el pensamiento crítico impacta en el desarrollo de las competencias de ciencia y tecnología. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental y de un nivel explicativo. La población fue de 100 estudiantes de quinto año de secundaria, la cual se dividió en dos grupos GE con 50 estudiantes y GC con 5’0 estudiantes, a los que se les evaluó con un cuestionario de pensamiento crítico y un examen de ciencia y tecnología en el que se tomaron en cuenta las tres competencias del área. Los resultados demostraron que, en el pre-test, no hubo diferencias significativas en las competencias de ciencia y tecnología entre los grupos, pero en el post-test sí hubo diferencias significativas, por lo que se concluye que el pensamiento crítico favorece significativamente el desarrollo de las competencias de ciencia y tecnología en los estudiantes de secundaria, permitiéndoles analizar problemas, interpretar datos y diseñar soluciones tecnológicas.