Relación del marketing digital con la administración de ventas de las PYME’S del rubro de revestimientos de Palao – Lima, 2024
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre el marketing digital y la administración de ventas en las pymes del sector de revestimientos de Palao - Lima, 2024. La motivación detrás de este estudio surge de la observación de que estas pymes no están explotando completamente las herramientas y estrategias del marketing digital, lo que resulta en baja competitividad y, consecuentemente, en niveles reducidos de ventas. Para abordar esto, se diseñó una metodología con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, correlacional, observacional, prospectivo, transversal y analítico. La población estudiada incluyó 220 pymes, seleccionando una muestra de 85 empresas mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, utilizando cuestionarios validados por expertos y cuya confiabilidad se verificó mediante el estadístico Alfa de Cronbach cuyos valores fueron 0,972 y 0,965 para el marketing digital y para la administración de ventas respectivamente.
El análisis reveló que el 85.9 % de las Pyme's presentan un nivel deficiente en la implementación y uso del marketing digital, mientras que el 83.5 % tiene un nivel regular en la gestión de la administración de ventas. En la prueba de correlación de Spearman, se obtuvo un coeficiente de 0.258 con una significancia de 0.017, lo que indica una relación significativa entre el marketing digital y la administración de ventas en las Pyme's del sector de revestimientos de Palao-Lima, 2024, aunque con una correlación positiva baja.