Clima social familiar en la conducta de los estudiantes de la Institución Educativa N°20820, (Huacho, 2022)
Abstract
La investigación tiene como objetivo, determinar la influencia que ejerce el clima social familiar en la conducta de los estudiantes de la Institución Educativa N°20820, (Huacho, 2022). Para ello, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo influye el clima social familiar en el comportamiento de los estudiantes de la institución educativa N°20820 (Huacho, 2022)? Las preguntas de investigación se responden a través de la Lista de Verificación del Clima Social Familiar, la cual consta de 15 ítems ordinales y 15 ítems conductuales y se les otorgan valores cuantitativos para procesar los datos en el sistema, la herramienta está impulsada estadísticamente por SPSS. El equipo de apoyo del investigador brindó apoyo a una muestra de 50 estudiantes seleccionados al azar. Los resultados están relacionados con el contenido mantenido a Martínez (2016), el clima social familiar refleja el esquema básico sobre el que se establece la interacción entre sus miembros e influirá en la interacción en la que el sujeto participe en el futuro. Es en el ambiente familiar donde los miembros de la familia aprenden a cuidar y ser cuidados, amar y ser amados, compartir, brindar afecto, etc. Constantemente se modifican y restringen roles y patrones de comportamiento, determinando así los cambios y desarrollo de la interacción entre sus miembros. Se concluyó que el clima social familiar influye significativamente en la conducta de los estudiantes de la Institución Educativa N°20820, ya que permite establecer la forma en que sus miembros interactúan entre sí, lo que repercutirá en las interacciones futuras, es en el ambiente familiar donde sus miembros aprenden a cuidar y ser cuidado, amar y ser amado, compartir y brindar emociones; asimismo, es uno de los factores más relevantes en el ajuste psicosocial del niño.