dc.contributor.advisor | Benavente Ramirez, Eustorgio Godoy | es_PE |
dc.contributor.author | Huaman Flores, Junnior Alberto | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T16:50:14Z | |
dc.date.available | 2025-02-26T16:50:14Z | |
dc.date.issued | 2024-09-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/10684 | |
dc.description.abstract | La investigación se realizó con el propósito de evidenciar la conexión entre la inteligencia emocional y la salud mental en estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa privada "Avantgard" en Huaura, durante el año 2023. Se adoptó un diseño no experimental de tipo correlacional, con un enfoque cuantitativo y un corte transversal. Para el análisis de los datos, se utilizó el software SPSS, con el objetivo de validar la hipótesis planteada.
Durante el desarrollo del estudio, se examinaron los conceptos de las variables involucradas, las cuales fueron posteriormente sometidas a un análisis estadístico. Los resultados obtenidos mediante el coeficiente Rho de Spearman mostraron que no existía una correlación significativa entre las variables analizadas.
La investigación también investigó la relevancia de la inteligencia emocional en el ámbito educativo, subrayando que un alto nivel de esta habilidad puede favorecer un mejor bienestar emocional y, por ende, una salud mental más sólida. Se argumentó que la inteligencia emocional es fundamental para el desarrollo de competencias como el control de impulsos, la motivación y las relaciones interpersonales, aspectos esenciales para el éxito académico y personal de los estudiantes.
El marco teórico presentado en el capítulo I de la investigación incluyó una descripción exhaustiva del problema, antecedentes pertinentes, así como los objetivos y la justificación del estudio. En el capítulo II, se establecieron las bases teóricas sobre la inteligencia emocional, mientras que el capítulo III se centró en la metodología, detallando el tipo de investigación, la población y muestra, los instrumentos utilizados y el procedimiento seguido para el análisis de datos.
En conclusión, la investigación no solo proporcionó información valiosa sobre la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria, sino que también buscó contribuir al conocimiento en el campo de la psicología educativa, beneficiando tanto a los alumnos como a los profesionales y docentes, al ofrecer una visión más clara sobre la influencia de la inteligencia emocional en la salud mental de los jóvenes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.subject | Autoconciencia | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y salud mental en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Privada “Avantgard”, Huaura, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Especialidad: Ciencias Sociales y Turismo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Nivel Secundaria Especialidad: Ciencias Sociales y Turismo | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15646678 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-8791-0987 | es_PE |
renati.author.dni | 47407032 | |
renati.discipline | 121306 | es_PE |
renati.juror | Villafuerte Castro, Delia Violeta | es_PE |
renati.juror | Changana Garcia, Manuel Alcides | es_PE |
renati.juror | Farro Lucas, Ysmelda | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |