Inteligencia interpersonal en la convivencia democrática de los niños de la I.E.I. N° 467-Hualmay, 2023
Date
2024-10-14Author
Arevalo Arevalo, Karla Nicol
Valverde Espinoza, Alisson Ariana
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio de investigación, denominado “Inteligencia interpersonal en la convivencia democrática de los niños de la I.E.I. N° 467-Hualmay, 2023”, tuvo como objetivo general determinar la influencia que ejerce la inteligencia interpersonal en la convivencia democrática de los niños de la I.E.I. N° 467-Hualmay, 2023.
Para realizar esta investigación se diseñó un estudio de encuesta transversal no experimental. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el paquete estadístico SPSS versión 23, la muestra estudiada estuvo compuesta por 60 niños de la I.E.I. Nº 467.
Las preguntas de investigación fueron respondidas en una ficha de observación sobre inteligencia interpersonal en la convivencia democrática utilizada por el equipo de apoyo a la investigación. Esta lista incluye 15 preguntas, entre las cuales se encuentran tres opciones para la evaluación del comportamiento de los menores. Se realizó un análisis de las siguientes dimensiones de la inteligencia interpersonal: empatía, relaciones interpersonales, habilidades sociales y en la convivencia democrática se evaluó las dimensiones de participación, respeto, solidaridad.
Se confirmo que la inteligencia interpersonal influye significativamente en la convivencia democrática de los niños de la I.E.I. N° 467, desarrollando la capacidad de comprender y relacionarse de manera efectiva con los demás, lo que facilita un entorno escolar donde prevalecen la cooperación, el respeto mutuo y la participación activa. Los niños que muestran una inteligencia interpersonal bien desarrollada son más propensos a contribuir positivamente a la dinámica grupal, favoreciendo un clima de convivencia basado en la equidad y la inclusión.
Collections
- Inicial y Arte [466]