Juegos sensoriales en el aprendizaje integral de los niños de la Institución Educativa Inicial N°658 “Fe y Alegría”– (Huacho, 2022)
Abstract
El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce los juegos sensoriales en el aprendizaje integral de los niños de la Institución Educativa Inicial Nº 658 “Fe y Alegría”, en el distrito de Huacho, durante el año escolar 2022. La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre los juegos sensoriales en el aprendizaje integral, la misma que consta de 15 ítems para la variable juegos sensoriales y 15 ítems de alternativas ordinales para la variable aprendizaje integral encuestada a los niños de 5 años las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo de la investigadora a los 80 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Barrera (2018) donde resulta que, al identificar temas y actividades, se pueden utilizar mejor sus habilidades y destrezas. El proceso de aprendizaje de cada alumno puede verse facilitado de alguna manera por el diseño y creación de material de estímulo adecuado a las diferentes situaciones y situaciones de cada alumno. Las encuestas a padres y maestros también brindan una perspectiva importante para explicar mejor la situación de cada menor y cómo cada uno puede mejorar a través de las estrategias que mejor se adapten a su situación. Se concluyo que los juegos sensoriales influyen significativamente en el aprendizaje integral de los niños de la Institución Educativa Inicial Nº 658 “Fe y Alegría”, ya que, a través de ellos los infantes empieza a indagar y comprehender el entorno que le pertenece, esto le ayuda a que desarrollen habilidades cognitivas, de expresión, de física y de emociones, además adquiere conocimientos sobre sus sentidos más que nada sobre su cuerpo, esto le proporciona las habilidades para protegerse en el futuro.