Aprendizaje colaborativo y el desempeño de los docentes de la Institución Educativa Pedro E. Paulet del Distrito de Huacho, 2022
Abstract
La investigación desarrollada sobre el aprendizaje colaborativo y el desempeño de los
docentes de la institución educativa Pedro E. Paulet del distrito de Huacho, 2022 logro
demostrar que existe vínculo directo y positivo entre las variables Aprendizaje
colaborativo y el desempeño de los docentes. El trabajo investigativo fue de tipo básica
y sustantiva asimismo se tuvo en cuenta el diseño no experimental, el nivel de estudio
fue correlacional en un enfoque cuantitativo. Los resultados de correlación obtenida fue
r= 0,791, con un valor Sig<0,05, con lo cual se admitió la hipótesis alternativa y se
impugno la hipótesis nula, generalizándose de este modo que, existe relación de
magnitud buena entre el aprendizaje colaborativo y el desempeño de los docentes de la
institución educativa Pedro E. Paulet del distrito de Huacho, 2022. en la prueba de las
hipótesis especificas ocurrió similar valor de correlación tal es así que la puntuación r=
0,770 correspondió a la relación entre el aprendizaje colaborativo y el desempeño
“Involucra activamente a los estudiantes, luego el valor de correlación r= 0,690
correspondio al vínculo positivo entre el aprendizaje colaborativo y el desempeño
“Promueve el razonamiento, la creatividad y/o pensamiento crítico”, también la
puntuación r= 0,657, con un valor Sig<0,05,demostró la asociación positiva entre el
aprendizaje colaborativo y el desempeño “Evalúa el progreso de la aprendizaje.
Finalmente el valor obtenido de r= 0,657 evidencio el vínculo positivo entre el
aprendizaje colaborativo y el desempeño “Propicia un ambiente de respeto y
proximidad”.