El compromiso organizacional y la experiencia del cliente del Restaurante El Fundo Palmira del Distrito de Santa María, 2024
Abstract
Esta investigación tuvo como propósito analizar la relación entre el compromiso organizacional y la experiencia del cliente en el restaurante el Fundo Palmira que se encuentra localizado en el distrito de Santa Maria, durante el año 2024. La muestra estuvo conformada por 218 clientes de manera aleatoria mediante la fórmula de Cochran, se empleó el cuestionario de encuesta para medir el compromiso organizacional y la experiencia del cliente, además de observaciones directas en el establecimiento a fin de recabar información adicional sobre las practicas gerenciales y el nivel de compromiso por parte de los colaboradores. De la misma manera se analizaron los datos usando la correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre el compromiso organizacional y la experiencia del cliente, específicamente se encontró que los colaboradores con más compromiso organizacional generaban experiencias más positivas en los clientes lo que lleva a una mayor lealtad y recomendación del restaurante. Uno de los aspectos claves que influyeron en el compromiso organizacional fue la comunicación efectiva, percibida como fundamental para crear un ambiente laboral favorable y promover el compromiso de los colaboradores. Esto sugiere promover el compromiso organizacional como estrategia para mejorar la experiencia del cliente en el sector de la restauración.