Efectos de la desnutrición en el rendimiento académico de los niños de la Institución Educativa Inicial “Rayito de Luz” Costa Azul - Huacho - 2022
Abstract
Objetivos: Conocer los efectos que produce la desnutrición en el aprendizaje de los niños de la I.E. I “Rayito de Luz” Costa Azul - Huacho 2022. Métodos: La presente tesis aborda la relación que hay entre la desnutrición y el rendimiento académico, así como el desarrollo infantil en niños en edad preescolar de la Institución Educativa Inicial "Rayito de Luz" en Costa Azul, Huacho. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de nivel explicativo., la población fue de en 51 niños en edad preescolar, considerados como población total elegida a juicio de la investigadora. Se aplicaron técnicas cuantitativas para analizar la relación entre desnutrición, rendimiento académico y desarrollo infantil. Resultados: Los hallazgos revelaron una relación significativa entre la desnutrición y el rendimiento académico, respaldando nuestra hipótesis inicial. La incidencia de desnutrición aguda (40%) y crónica (27%) indica una situación crítica que demanda intervenciones inmediatas. El 33% de niños con crecimiento normal resalta la necesidad de abordar individualmente las necesidades nutricionales., la correlación negativa observada sugiere que los niños desnutridos enfrentan mayores dificultades educativas. La mayoría de los niños (54%) se encuentra en la fase "inicio" en el área de comunicación, destacando la necesidad de programas específicos para fortalecer estas habilidades desde edades tempranas. Conclusión: La falta de controles regulares de peso y talla para algunos niños resalta la importancia de mejorar las prácticas de monitoreo de la salud en la institución educativa en estudio, así como las percepciones variables sobre la presencia de parásitos y el apetito sugieren la necesidad de programas de educación y concientización para promover la salud y el bienestar de los niños.
Collections
- Bromatología y Nutrición [220]