Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Suarez, Villaneryes_PE
dc.contributor.authorCeferino Paredes, Candy Yulianaes_PE
dc.contributor.authorZerpa García, Sofíaes_PE
dc.date.accessioned2024-06-13T14:50:06Z
dc.date.available2024-06-13T14:50:06Z
dc.date.issued2013-05-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/9406
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo descriptivo, corte transversal y diseño simple; cuyo objetivo es detectar los problemas emocionales en niños a través del dibujo como instrumento diagnóstico. La muestra fue obtenida de manera probabilística accidental, dadas las características del instrumento y de la población de estudio: todos los niños hombres y mujeres entre 04 y 11 años de diferentes niveles escolares, que llegaron al triaje de la DEIDAE de Niños y Adolescentes del Instituto Especializado de Salud Mental sito en Lima Norte, durante el periodo de agosto a diciembre del 2004 (n=117). A todos los niños captados se les aplicó la técnica del dibujo libre, luego de lo cual se procedió a calificar en función a los 06 indicadores diagnósticos y 15 sub clasificaciones elaborados para tal fin. La distribución por edad otorga mayor predominancia en los de 6 años (24 sujetos), representando el 20.5%; así como, de 11 años (5 sujetos) quienes representan el 4.3% del total. En la muestra, 57 sujetos son de sexo femenino (48.7%) y 60. sujetos son de sexo masculino (51.3%). De acuerdo a grupo etéreo, 27 sujetos son pre escolares (23.1%), 57 sujetos son escolares (48.7%) y 33 sujetos son púberes (28.2%). Los niños hombres y mujeres con problemas emocionales, expresan en sus dibujos, trazos con calidad de línea continua y presión común, ambos con una frecuencia de 59.8%; usan, mayormente, en sus dibujos, figuras con formas inestructuradas de tipo garabato controlado en un 61%, y de forma estructurada de tipo dibujo esquemático 48.7%. Los niños de ambos sexos con problemas emocionales, presentan mayormente en sus dibujos, el color básico verde (86.3%), y el color auxiliar marrón (76.9%). Expresando en sus dibujos, contenidos humanos (46.2%), animales (46.2%) y agresivos (7.7%); existiendo una fuerte asociación entre contenidos humanos y animales; con historias descriptivas con detalles concretos (54.7%) e historias creativas con aportes significativos (17.9%). Cabe señalar que existe relación significativa, débil e inversa entre las historias creativas: aportes significativos y los colores básicos. A la vez que entre historias creativas con uso de la imaginación y colores auxiliares. También existe relación significativa, moderada e inversa, entre historias creativas: aportes significativos e historias descriptivas: detalles concretos. Conclusión: Utilizando el dibujo del niño como instrumento diagnóstico se puede determinar la presencia de problemas emocionales, a través de la expresión de diferentes indicadores clínicos y psicológicos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDibujoes_PE
dc.subjectInstrumento diagnósticoes_PE
dc.subjectProblemas emocionaleses_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.titleEl dibujo como instrumento de diagnóstico en niños con problemas afectivoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Nivel: Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni07673698
renati.advisor.orcid0009-0008-6181-3810es_PE
renati.author.dni40978512
renati.author.dni23267539
renati.discipline112116es_PE
renati.jurorHijar Guzmán, Raymundo Javieres_PE
renati.jurorArana Rizabal, Gladys Victoriaes_PE
renati.jurorGuerrero Hurtado, Felicia Antoniaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe