Juego en el aprendizaje del área de matemática de los niños de la I.E.I. Nº 86 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2022
Date
2023-10-26Author
Pinedo Villa, Andrea Milagros
Saenz Villa, Keyla Alicia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulada “Juego en el aprendizaje del área de
matemática de los niños de la I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”-Huacho, 2022”, tuvo como
objetivo general determinar la relación entre el juego en el aprendizaje del área de
matemática de los niños de la I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”-Huacho, 2022, para lo cual
se citaron diferentes autores que definieran las variables y sus dimensiones
Para llevar a cabo este estudio se planteó una investigación no experimental de tipo
transeccional o transversal, los resultados del mismo se obtuvieron a través de un programa
estadístico SPSS versión 23. La muestra estuvo conformada por 80 niños de 5 años de la
I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”. Se emplearon instrumentos de investigación dos
cuestionarios, tanto para la variable el juego y el aprendizaje del área de matemática.
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo del juego en el
aprendizaje del área de matemática, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la
investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas para a
evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 80 niños de cinco niños
de la I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”, se analizaron las siguientes dimensiones; juego motor,
juego cognitivo, juego social de la variable juego y las dimensiones; número y relación,
geometría y medición de la variable aprendizaje del área de matemática.
Se comprobó que el juego se relaciona entre el aprendizaje del área de matemática
de los niños de la I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”, de esta forma, adquirieren los primeros
conocimientos sobre la realidad que los envuelve y, así, desarrollan sus primeros
sentimientos de pertenencia a la comunidad en donde viven, se mueven y crecen. Sin duda
se reconocen, se expresan y tienen control sobre las emociones y los sentimientos, por esta
razón es importante porque los niños les proporciona acción, la manipulación de objeto y
relacionarse con otros niños.
Collections
- Inicial y Arte [393]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El juego como recurso didáctico para el cuidado del medio ambiente en los niños de 5 años de la I.E.I. No086 “Divino Niño Jesus”- Huacho, durante el año escolar 2020
Tolentino Coronado, Nidia Soledad (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-03-04)El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el juego como estrategia didáctica en el cuidado del medio ambiente de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el ... -
Las habilidades sociomotrices y los juegos populares en el quinto grado de primaria en la I.E.T.I.C. N.° 20341 Madre Teresa de Calcuta- Chonta 2019
Rosas Garcia, Mabel Irene (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2021-12-27)La finalidad del presente trabajo investigativo fue advertir la relación de las habilidades sociomotrices y los juegos populares en el quinto grado de primaria en la I.E.T.I.C. N.o 20341 Madre Teresa de Calcuta- Chonta ... -
Los juegos y su relacion en el desarrollo del lenguaje de los niños de 4 años de la I.E.P. Nuestra Señora de La Merced, en el año 2016
Velasquez Cueva, Elizabeth Elisea; Campos Lozada, Erika Lucero (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2018-08-07)El presente trabajo se trata de investigar la relación el juego y el desarrollo del lenguaje en los niños de cuatro años, se parte desde la perspectiva de mirar al niño como un ser activo, que desde que nace tiene iniciativas, ...