Show simple item record

dc.contributor.advisorNatividad Muñoz, Robert Sandroes_PE
dc.contributor.authorArone Tarazona, Thalia Consueloes_PE
dc.contributor.authorOrdinola Garcia, Angie Victoriaes_PE
dc.date.accessioned2023-01-23T22:13:48Z
dc.date.available2023-01-23T22:13:48Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/7091
dc.description.abstractCuando se trata de disgrafía, nos enfrentamos a dificultades de aprendizaje, aunque los psicólogos la clasifican como una dificultad de aprendizaje debido a la falta de coordinación de músculos como los ojos y las manos, lo que dificulta el correcto proceso de escritura. Este comportamiento de aprendizaje hace que los niños se sientan desesperanzados y piensen que son inútiles cuando se trata de lápices y objetos cercanos. Una de las dificultades que frena el progreso escolar es aprender a leer y escribir, el hecho de que los maestros digan que no están preparados para aprender a leer y escribir. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la disgrafia en el desarrollo de la lecto-escritura de los estudiantes de la I.E. No 20359 “Reyna de la Paz”- Végueta, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la disgrafia en el desarrollo de la lecto-escritura de los estudiantes de la I.E. No 20359 “Reyna de la Paz”-Végueta, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la disgrafia y el desarrollo de la lecto-escritura asertividad, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 25 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas para la variable disgrafia y 10 ítems con 5 alternativas para la variable lecto-escritura a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del segundo grado, se analizaron las siguientes dimensiones; disgrafia léxica, disgrafia motriz, disgrafia adquirida de la variable disgrafia y las dimensiones; nivel pre-silabico, nivel silábico, nivel silábico alfabético de la variable desarrollo de la lecto-escritura. Se comprobó que la disgrafia influye significativamente en el desarrollo de la lecto- escritura de los estudiantes de la I.E. No 20359 “Reyna de la Paz”, afectando la calidad de la escritura de los sujetos en seguimiento y ortografía ya que es la discapacidad de aprendizaje caracterizada por la dificultad para coordinar los músculos de las manos y los brazos; esto impide que los niños afectados agarren y utilicen adecuadamente los instrumentos de escritura, lo que les impide escribir de manera correcta, clara y ordenadaes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDisgrafia léxicaes_PE
dc.subjectDisgrafia motrizes_PE
dc.subjectDisgrafia adquiridaes_PE
dc.subjectDisgrafiaes_PE
dc.subjectLecto- escrituraes_PE
dc.titleDisgrafia en el desarrollo de la lecto- escritura de los estudiantes de la I.E. N° 20359 “Reyna de La paz”-Vegueta, durante el año escolar 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Nivel: Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
renati.advisor.dni15726124
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3054-0027es_PE
renati.author.dni73706417
renati.author.dni75429640
renati.discipline112116es_PE
renati.jurorArana Rizabal, Gladys Victoriaes_PE
renati.jurorApolinario Rivera, Felipa Hinmer Hilemes_PE
renati.jurorSusanibar Hoces, Teobaldo Noreñoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

TELÉFONO

(+511) 232 2918

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe