La violencia familiar y su influencia en el comportamiento escolar en los educandos del II ciclo de la I. E. N° 656 de Luriama del distrito de Barranca en el 2013
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Date
2014-12-17Author
Díaz Huamán, Nathaly Lisset
Espinoza Caceres, Jackelin Mercedes
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La presente tesis tiene que ver con un tratado sobre la violencia familiar y su influencia en el comportamiento escolar, puesto que en la mayoría de familias observadas en la I. E. N° 656 de Luriama del distrito de Barranca, hemos podido comprobar que uno de los miembros de la familia ocasiona un daño físico o psicológico, el cual afecta en el comportamiento escolar del niño. De esta manera, el niño al sentirse impotente de no poder solucionar sus problemas tiene un comportamiento agresivo o desadaptativo. Desde hace algunas décadas, la violencia familiar ha aparecido como un problema social de gran envergadura que, indiferente de clase social o cultural, afecta a una parte importante de la población a nivel mundial. No obstante, éste no es un fenómeno nuevo, así como tampoco lo es la resolución de los conflictos entre las personas a través de la violencia. Mujeres, niños y ancianos se han constituido desde hace mucho tiempo como las principales víctimas de un sistema cultural que facilita el desarrollo de la violencia y que permite su reproducción en las relaciones sociales. En el caso de la familia, tanto violencia como poder interactúan de manera fluctuante, alternándose en las relaciones de poder, esto es, se van combinando y mudando en las relaciones sociales. Esto se debe a que, dentro de las familias, se producen jerarquías de poder y autoridad. En tal sentido, a partir de esta hipótesis, se analizarán los testimonios de 30 alumnos provenientes de la misma cantidad de familias a la institución educativa “N° 656 – Luriama”. Las personas encuestadas corresponden a una muestra de toda la población. Las razones por las cuales hemos escogido esta muestra para esta investigación son principalmente dos: La primera de ellas está relacionada con la forma de crianza de los padres, ya que la mayoría de ellos han sido criados con una forma de educación antigua y que creen que es correcto educar a sus hijos con golpes, pues aducen que la letra con sangre entra. Esto tiene correlación con la segunda razón, que se refiere a cómo estas personas tienen problemas psicológicos, económicos, de pareja, etc. y 10 que repercute en el niño, desahogando así su actitud violenta y arbitraria. Ha sido esencial “tomar conciencia” sobre el fenómeno social de la Violencia Familiar, esto es, cómo se va asumiendo este tema como representación. Esta investigación utilizará el marco teórico que profundizará los aspectos más destacados de esta variable porque se constituye como una herramienta fundamental para comprender cómo ha operado la representación de la violencia familiar como un problema social en las prácticas continuas de los sujetos sin ninguna base educativa. Esperando contribuir con el desarrollo educacional, esperamos sea analizado por el jurado de nuestra tesis para continuar con el trabajo límpido y transparente de nuestro proceso de investigación científica
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