Show simple item record

dc.contributor.advisorLindo Oyola, Henry Freddyes_PE
dc.contributor.authorBernal Garcia, Raul Alexanderes_PE
dc.date.accessioned2025-12-23T19:53:07Z
dc.date.available2025-12-23T19:53:07Z
dc.date.issued2025-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/12440
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar cómo influye la motivación (sus dimensiones: frecuencia, intrínseca y extrínseca) en el desempeño de las competencias matemáticas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Julio César Tello, Hualmay, 2024. Abordó un diseño no experimental de tipo descriptivo, con un enfoque mixto que integró técnicas cuantitativas y cualitativas, utilizando una muestra censal compuesta por la totalidad de los alumnos matriculados. Se utilizaron cuestionarios con escala Likert para medir la motivación y las competencias matemáticas (dimensiones cognitiva, afectiva y conductual), complementados con entrevistas semiestructuradas. Para el análisis cuantitativo, se utilizaron análisis descriptivos y la prueba de Pearson. Los hallazgos evidenciaron una asociación positiva y estadísticamente significativa entre la motivación global y las competencias matemáticas (r = 0,365; p = 0,008), aunque de intensidad moderada. De manera particular, la motivación extrínseca presentó la correlación más alta y significativa con el rendimiento en competencias matemáticas (r = 0,603; p < 0,001). Por otro lado, la motivación intrínseca y la frecuencia motivacional no mostraron relación significativa con el desempeño estudiantil (Frecuencia: r = -0,088; p = 0,536; Intrínseca: r = 0,006; p = 0,969). Asimismo, los resultados descriptivos reflejaron que la mayoría de los estudiantes se ubicaron en niveles intermedios tanto de motivación como de desempeño en competencias matemáticas. En síntesis, los resultados permiten afirmar que la motivación, especialmente la de carácter extrínseco tiene un efecto significativo sobre el rendimiento en competencias matemáticas. Sin embargo, también se reconoce la influencia de variables adicionales como la preparación previa de los estudiantes y la calidad del proceso de enseñanza. En ese sentido, se plantea la necesidad de promover un enfoque integral en la enseñanza de las matemáticas, que combine estrategias pedagógicas de calidad, el fortalecimiento de habilidades básicas y la construcción de un entorno de aprendizaje que favorezca tanto la motivación interna como externa de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMotivaciónes_PE
dc.subjectCompetencias Matemáticases_PE
dc.subjectMotivación Intrínsecaes_PE
dc.titleLa motivación y su influencia en el desempeño de competencias matemáticas en los alumnos del quinto año de secundaria del Colegio Julio Cesar Tello, Hualmay - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Especialidad en Matemática, Física e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Nivel Secundaria Especialidad: Matemática, Física e Informáticaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15692763
renati.advisor.orcid0000-0002-3269-5391es_PE
renati.author.dni75543258
renati.discipline121856es_PE
renati.jurorMaguiña Arnao, Ernesto Andréses_PE
renati.jurorToro Dextre, Eliseoes_PE
renati.jurorOrdoñez Villaorduña, Carmen Gulianaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe