La motivación y su influencia en el desempeño de competencias matemáticas en los alumnos del quinto año de secundaria del Colegio Julio Cesar Tello, Hualmay - 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar cómo influye la motivación (sus dimensiones: frecuencia, intrínseca y extrínseca) en el desempeño de las competencias matemáticas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Julio César Tello, Hualmay, 2024. Abordó un diseño no experimental de tipo descriptivo, con un enfoque mixto que integró técnicas cuantitativas y cualitativas, utilizando una muestra censal compuesta por la totalidad de los alumnos matriculados. Se utilizaron cuestionarios con escala Likert para medir la motivación y las competencias matemáticas (dimensiones cognitiva, afectiva y conductual), complementados con entrevistas semiestructuradas. Para el análisis cuantitativo, se utilizaron análisis descriptivos y la prueba de Pearson.
Los hallazgos evidenciaron una asociación positiva y estadísticamente significativa entre la motivación global y las competencias matemáticas (r = 0,365; p = 0,008), aunque de intensidad moderada. De manera particular, la motivación extrínseca presentó la correlación más alta y significativa con el rendimiento en competencias matemáticas (r = 0,603; p < 0,001). Por otro lado, la motivación intrínseca y la frecuencia motivacional no mostraron relación significativa con el desempeño estudiantil (Frecuencia: r = -0,088; p = 0,536; Intrínseca: r = 0,006; p = 0,969). Asimismo, los resultados descriptivos reflejaron que la mayoría de los estudiantes se ubicaron en niveles intermedios tanto de motivación como de desempeño en competencias matemáticas.
En síntesis, los resultados permiten afirmar que la motivación, especialmente la de carácter extrínseco tiene un efecto significativo sobre el rendimiento en competencias matemáticas. Sin embargo, también se reconoce la influencia de variables adicionales como la preparación previa de los estudiantes y la calidad del proceso de enseñanza. En ese sentido, se plantea la necesidad de promover un enfoque integral en la enseñanza de las matemáticas, que combine estrategias pedagógicas de calidad, el fortalecimiento de habilidades básicas y la construcción de un entorno de aprendizaje que favorezca tanto la motivación interna como externa de los estudiantes.



