El aprendizaje de la escritura y la psicomotricidad en alumnos del primer grado de primaria de la Institución Educativa "Sagrado Corazón de Jesús" - Puno - 2016
Abstract
Objetivo: El interés de la presente investigación titulado El aprendizaje de la escritura y la psicomotricidad en alumnos del primer grado de primaria de la Institución Educativa "Sagrado Corazón de Jesús" - Puno - 2016. Para ello se aplicó un diseño no experimental– de nivel correlacional, con un enfoque transversal, se trabaja con una muestra de 40 alumnos, de diez secciones correspondiente a los ciclos académicos de los estudiantes de la institución antes mencionada, además de tener una muestra de docentes que comprenden la institución educativa antes mencionada. La investigación, se enmarca en el enfoque epistemológico cualitativo y cuantitativo, cuya finalidad es la de describir, explicar, controlar y predecir conocimientos. Para efectos del caso de estudio se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como cuestionarios y la observación directa, el cual pudo ser validada empleando el método estadístico conocido como coeficiente de cronbach y la validez del contenido mediante la técnica de consulta cualitativa dirigida a expertos académicos. Los resultados obtenidos indican que existe incidencia con el aprendizaje de la escritura y la psicomotricidad en alumnos del primer grado de primaria, además tienen muy poco conocimiento previo sobre sistemas de investigación y su aplicación o desarrollo de la misma. Los otros resultados manifiestan, los docentes utilizan estrategias instruccionales muy limitadas en el proceso de enseñanza aprendizaje