El ajedrez como material didáctico y su relación con el desarrollo de habilidades en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Particular “Santa Barbara”
Abstract
Objetivo: La presente investigación parte de la existencia del problema Cómo el ajedrez puede desarrollar las habilidades en los estudiantes del primer grado de la institución educativa particular “Santa Barbara” el objetivo de la Investigación, se planteó de la siguiente manera: Determinar la relación existente entre el ajedrez y el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del primer grado de la institución educativa particular “Santa Barbara” de Huaura. Se consideró como variable independiente: el Ajedrez y dependiente el desarrollo de las habilidades. El estudio fue de carácter descriptivo, con un diseño no experimental. Las bases psicológicas de esta investigación consideran el niño no aprende solo, sino que aprende con la ayuda de otro y su aprendizaje, consiste en el dominio de los instrumentos mediadores básicamente creados por la cultura, y el ajedrez constituye una manera específica de funcionamiento de la inteligencia infantil que forma parte de su proceso de adaptación a la realidad. Los resultados obtenidos, permiten precisar que el Ajedrez favorece significativamente el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del primer grado de la institución educativa particular “Santa Barbara de Huaura. Con base a los resultados se ofrecen una serie de recomendaciones a padres, docentes y directivos dirigidos a optimizar la participación de los primeros en el desempeño escolar de los hijos