Sobreprotección de los padres y desarrollo de la autonomía en los niños de 3,4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Pública N° 20396 Cabuyal - Huaral 2024
Abstract
Este estudio analiza la relación entre la sobreprotección parental y el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 5 años de la I.E. Inicial Pública N° 20396 Cabuyal-Huaral, durante el año 2024. Utiliza un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con un diseño no experimental y transeccional, aplicando cuestionarios a una muestra de 100 alumnos.
Los hallazgos indican una relación significativa entre las variables. En particular, se identificó una fuerte relación entre el rescaten como parte de la sobreprotección y la autonomía infantil. Asimismo, el control parental dentro de la sobreprotección mostró una relación moderada con la independencia de los niños.
Finalmente, se determinó que la permisividad en la sobreprotección también tiene un impacto moderado en el desarrollo de la autonomía. Estos resultados aportan a la comprensión de cómo distintas dimensiones de la sobreprotección afectan la autonomía infantil.
Collections
- Inicial y Arte [514]