El clima escolar en la asertividad de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2021
Abstract
El clima escolar es un concepto complejo en el que intervienen en la relación muchos factores sociales, psicológicos y educativos. Se refiere a las actitudes positivas que tienen los estudiantes y profesores sobre el salón de clases y las relaciones de apoyo, aceptación, conciencia y amor. Los docentes conocen y utilizan estrategias asertivas en situaciones de conflicto que van más allá de sus alumnos, y pueden mediar entre dos partes en un conflicto aplicando estrategias que van más allá de ellos como base para la resolución de conflictos. Por otro lado, la influencia de los docentes en el proceso educativo sigue siendo significativa, tanto positiva como negativa, esta influencia también afecta las actitudes de los estudiantes y su propio aprendizaje.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el clima escolar en la asertividad de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el clima escolar en la asertividad de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo del clima escolar en la asertividad, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la variable clima escolar y 15 ítems con 5 alternativas para la variable asertividad a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes del quinto grado de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, se analizaron las siguientes dimensiones; clima de convivencia general, satisfacción y cumplimiento de expectativas de la variable clima escolar y las dimensiones; auto-asertividad, hetero-asertividad de la variable asertividad.
Se comprobó que el clima escolar influye significativamente en el asertividad de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, teniendo en cuenta sus relaciones con los docentes, compañeros, y las formas en que experimentan la vida escolar para fomentar el desarrollo académico, moral y emocional, de lo que se desprende que las aulas deben ser espacios donde los estudiantes desarrollarse socialmente un espacio seguro para la interacción.