Show simple item record

dc.contributor.advisorMelgar Arellano, Miguel Angeles_PE
dc.contributor.authorMedrano Alberti, Luz Elenaes_PE
dc.contributor.authorOrtega Luis, Lucia Angelicaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-05T14:36:43Z
dc.date.available2025-05-05T14:36:43Z
dc.date.issued2025-01-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11061
dc.description.abstractEste estudio de investigación, titulado “Aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la I.E. N° 20374 “San Bartolome”-Santa María, 2023”, tuvo como objetivo general determinar la influencia que ejerce el aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de la I.E. N° 20374 “San Bartolome”-Santa María, 2023. Este trabajo de investigación empleó un diseño no experimental de tipo transversal, el análisis de los datos recogidos se llevó a cabo utilizando el SPSS en su versión 23. La población de estudio incluyó a 56 niños de la Institución Educativa N° 20374 “San Bartolomé”. Para responder a la pregunta de investigación, se utilizó un cuestionario que exploraba la colaboración en la resolución de problemas matemáticos. Este instrumento, administrado por el equipo de apoyo de las investigadoras, contaba con 15 preguntas con 3 posibles respuestas para valorar a los alumnos. El análisis se enfocó en las siguientes características del aprendizaje colaborativo: interdependencia positiva, interacción promotora, responsabilidad individual y grupo. De igual manera, se evaluaron las características de la resolución de problemas matemáticos: comprensión del problema, aplicación de estrategias, reflexión y revisión. Se confirmo que el aprendizaje colaborativo influye significativamente en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de la I.E. N° 20374 “San Bartolome”, permitiendo a los estudiantes colaborar entre sí, enriqueciendo no solo su experiencia de aprendizaje, sino también promoviendo un entorno de respaldo y estímulo. Al trabajar juntos, los estudiantes se sienten más confiados al enfrentar desafíos matemáticos complejos, al poder compartir ideas y estrategias. Esta interacción social fomenta una mayor participación y compromiso en el proceso educativo, lo que se refleja en un mejor desempeño académico en matemáticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión del problemaes_PE
dc.subjectAplicación de estrategiases_PE
dc.subjectReflexión y revisiónes_PE
dc.titleAprendizaje colaborativo en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la I.E. N° 20374 “San Bartolome” - Santa María, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Nivel Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15744387
renati.advisor.orcid0000-0002-5653-5616es_PE
renati.author.dni74995985
renati.author.dni72313103
renati.discipline112116es_PE
renati.jurorMaguiña Arnao, Ernesto Andreses_PE
renati.jurorArana Rizabal, Gladys Victoriaes_PE
renati.jurorApolinario Rivera, Felipa Hinmer Hilemes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe