dc.contributor.advisor | Melgar Arellano, Miguel Angel | es_PE |
dc.contributor.author | Medrano Alberti, Luz Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Ortega Luis, Lucia Angelica | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T14:36:43Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T14:36:43Z | |
dc.date.issued | 2025-01-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/11061 | |
dc.description.abstract | Este estudio de investigación, titulado “Aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la I.E. N° 20374 “San Bartolome”-Santa María, 2023”, tuvo como objetivo general determinar la influencia que ejerce el aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de la I.E. N° 20374 “San Bartolome”-Santa María, 2023.
Este trabajo de investigación empleó un diseño no experimental de tipo transversal, el análisis de los datos recogidos se llevó a cabo utilizando el SPSS en su versión 23. La población de estudio incluyó a 56 niños de la Institución Educativa N° 20374 “San Bartolomé”.
Para responder a la pregunta de investigación, se utilizó un cuestionario que exploraba la colaboración en la resolución de problemas matemáticos. Este instrumento, administrado por el equipo de apoyo de las investigadoras, contaba con 15 preguntas con 3 posibles respuestas para valorar a los alumnos. El análisis se enfocó en las siguientes características del aprendizaje colaborativo: interdependencia positiva, interacción promotora, responsabilidad individual y grupo. De igual manera, se evaluaron las características de la resolución de problemas matemáticos: comprensión del problema, aplicación de estrategias, reflexión y revisión.
Se confirmo que el aprendizaje colaborativo influye significativamente en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de la I.E. N° 20374 “San Bartolome”, permitiendo a los estudiantes colaborar entre sí, enriqueciendo no solo su experiencia de aprendizaje, sino también promoviendo un entorno de respaldo y estímulo. Al trabajar juntos, los estudiantes se sienten más confiados al enfrentar desafíos matemáticos complejos, al poder compartir ideas y estrategias. Esta interacción social fomenta una mayor participación y compromiso en el proceso educativo, lo que se refleja en un mejor desempeño académico en matemáticas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión del problema | es_PE |
dc.subject | Aplicación de estrategias | es_PE |
dc.subject | Reflexión y revisión | es_PE |
dc.title | Aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la I.E. N° 20374 “San Bartolome” - Santa María, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Nivel Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15744387 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-5653-5616 | es_PE |
renati.author.dni | 74995985 | |
renati.author.dni | 72313103 | |
renati.discipline | 112116 | es_PE |
renati.juror | Maguiña Arnao, Ernesto Andres | es_PE |
renati.juror | Arana Rizabal, Gladys Victoria | es_PE |
renati.juror | Apolinario Rivera, Felipa Hinmer Hilem | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |