Funcionamiento familiar de los estudiantes del Centro Educativo Básico Especial Santa Rosa de los Huacos - Hualmay, 2024
Date
2024-07-04Author
Marcos Cabanillas, Alejandro
Villafane Anaya, Arleth Aida Rossmery
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Identificar cómo se muestra el nivel de funcionamiento familiar en estudiantes del Centro Educativo Básico Especial “Santa Rosa de los Huacos” – Hualmay, 2024. Metodología: La investigación se enmarcó en enfoque básico cuantitativo, nivel descriptivo, con corte transversal y diseño no experimental. Como población de estudio se consideró a un total de 45 cuidadores de menores con discapacidad que asisten a la mencionada institución, a quienes se les aplicó el Test FFSIL, cuyos14 ítems evalúan la Percepción de su Funcionamiento Familiar, desarrollado en Cuba por Ortega et al. (1999) y contextualizado a la realidad peruana por Alvarez (2018). Resultados: Los resultados revelaron que el 68.9% de las familias se encuentran en un nivel moderadamente funcional, seguido por un 17.8% en un nivel funcional y un 13.3% en estado de disfuncionalidad. Se observó que, en las dimensiones de afectividad familiar y roles, el 20% de las familias presentan un nivel bajo en ambas dimensiones. Conclusión: Aunque la mayoría de las encuestados indicaron que sus familias son moderadamente funcionales, es crucial fortalecer aquellas que presentan dificultades. Se destaca la importancia de brindar apoyo continuo, especialmente en el fortalecimiento de la afectividad y los roles familiares. Estos hallazgos sugieren un proceso de crecimiento y aprendizaje en las familias, pero se subraya la necesidad de seguir proporcionando el soporte necesario para su desarrollo integral.
Collections
- Trabajo Social [376]