Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Campoverde Región Ucayali, 2023
Abstract
Objetivo: Establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Campoverde Región Ucayali, 2023. Métodos: La investigación es básica, cuantitativo, descriptivo-relacional, diseño no experimental y transversal; conformado por 722 alumnos secundarios y una muestra de 251 estudiantes, aplicándoles la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de Olson et al (1985) y el Inventario de Cociente Emocional EQi- YV Bar-On Ice: Na – Completos diseñado por BarOn (1997), adaptado por los investigadores Ugarriza y Pajares (2005). Resultados: el 71.3% señala que el funcionamiento familiar es de nivel medio referido a la cohesión y adaptabilidad familiar; asimismo, el 93.2% tienen una inteligencia emocional baja, con necesidad de desarrollarse. En la prueba de correlación, se obtuvo un coeficiente ,174 y un valor p = 0.006, reafirmando la asociación entre ambas variables. Conclusión: Existe relación directa y significativa entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en escolares de secundaria de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Campoverde Región Ucayali, 2023. Por lo que es imprescindible promover una intervención en un mejor funcionamiento familiar, que incidirá en la inteligencia emocional de los menores que les permitirá asumir retos que se le presenta en la vida y de esta manera manejar sus emociones, conducta impulsiva, y su personalidad.