El juego en el desarrollo lógico matemático de los niños de la I.E.I. N° 656 “Pasitos de Jesús” - Hualmay, durante el año escolar 2016
Abstract
El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce el juego en el desarrollo lógico matemático de los niños de la I.E.I. N° 656 “Pasitos de Jesús”- Hualmay, durante el año escolar 2016. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera el juego influye en el desarrollo lógico matemático de los niños de la I.E.I. N° 656 “Pasitos de Jesús”-Hualmay, durante el año escolar 2016? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre el juego en el desarrollo lógico matemático de los niños de 5 años, la misma que consta con una tabla de doble entrada, con 24 items y 4 alternativas a las que se le asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo de la investigadora a los 50 sujetos que integran la población. Los resultados guardan relación con lo que sostienen Gómez Rodríguez, Patricia Molano y Rodríguez Calderón (2015); en su estudio concluyeron que: la lúdica es un elemento importante ya que esta característica es innata en los niños y su desarrollo permite que el aprendizaje sea divertido y natural, esta a su vez brinda una serie de actividades agradables, divertidas, que relajan, interesan o motivan. Se concluyo que, el juego influye de manera significativa beneficiando el desarrollo lógico matemático, más del 80% de los niños se motiva, muestra interés y participa activamente, dando rienda suelta a su capacidad de imaginación y creatividad en la I.E.I. N° 656 “Pasitos de Jesús”-Hualmay, durante el año escolar 2016.