Patrimonio cultural local y desarrollo turístico de la Provincia de Huaura
Abstract
Objetivo: Determinar la manera en que el patrimonio cultural local identificado se relaciona con el desarrollo turístico de la provincia de Huaura. Medios y materiales: La investigación es de tipo correlacional observacional, por cuanto se ha estudiado si el patrimonio cultural local tiene relación con el desarrollo turístico de la provincia. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de VIII, IX y X semestres de la especialidad de Ciencias Sociales y Turismo de la Facultad de Educación de la UNJFSC. Se elaboraron dos instrumentos, uno para cada variable, que fueron validados y aplicados mediante encuestas. Resultados: El patrimonio inmueble, como los sitios arqueológicos, museos, andenes y templos, siempre son identificados por el 93.3%, 86.6%, 81.6% y 78.3%, respectivamente. Los menos identificados son cuevas y huacas. En el patrimonio mueble, siempre se identifican los documentos 51.6%. Pinturas, monedas, orfebrería y esculturas, nunca se identifican en 78.3%, 76.6%, 71.6% y 68.3%, respectivamente. En el patrimonio inmaterial, siempre identifican el arte culinario, folklore, medicina tradicional y costumbres, en 90%, 90%, 88.3% y 80%, respectivamente. El patrimonio cultural local promueve el desarrollo turístico de la provincia a nivel de restaurantes y afines, movilidad externa y interna, puestos de trabajo, en 96.6%, 96.6%, 95.0% y 88.3%, respectivamente. El patrimonio inmaterial es el más relacionado con el desarrollo turístico, con una percepción de siempre 73.4%. En este grupo están el arte culinario, folklore, medicina tradicional y costumbres. Conclusiones: a) El patrimonio cultural local inmueble SI se relaciona débilmente con el desarrollo turístico de la provincia. b) El patrimonio cultural local muebles NO se relaciona de manera significativa con el desarrollo turístico de la provincia. c) Los bienes inmateriales identificados del patrimonio cultural local SI se relacionan con el desarrollo turístico de la provincia.