dc.contributor.advisor | Macedo Figueroa, Julio | es_PE |
dc.contributor.author | Cuellar Camarena, Tania Zayda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T19:46:21Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T19:46:21Z | |
dc.date.issued | 2024-02-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8979 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar de qué manera la práctica de los juegos tradicionales se relaciona con la socialización de niños en instituciones de educación inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 09 – Huaura. Materiales y Métodos: Es una investigación cuasi experimental. Se establecieron dos instituciones educativas: Grupos verde (experimental) y grupo azul (control). Cada grupo trabajó con 25 estudiantes. Se consideraron para la variable independiente Juegos tradicionales, tres dimensiones. Juegos individuales, grupales y colectivos. Para la variable dependiente socialización de los niños, se consideraron siete dimensiones: Participación, interés, afectividad, alegría, comunicación, interactividad y liderazgo. Se realizó en el año académico 2019- II. Resultados: Se observa que el aula verde (grupo experimental) realiza una práctica frecuente de los juegos tradicionales individuales 56% y el aula azul (grupo de control) 40%. Aquellos que no lo practican están en el nivel 16% y 20%, aulas verde y azul, respectivamente. En cuanto a la socialización, los niños, del grupo experimental siempre son mejores en todas las dimensiones que los del grupo de control. Conclusiones: La práctica de los juegos tradicionales si se relacionan con la socialización de los niños de 5 años de edad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Juego | es_PE |
dc.subject | Juegos tradicionales | es_PE |
dc.subject | Socialización | es_PE |
dc.title | Juegos tradicionales y socialización de niños en Instituciones de Educación inicial de la Unidad de Gestión Educativa local N° 09- Huaura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor(a) en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15591634 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-2827-317X | es_PE |
renati.author.dni | 41073428 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Rosales Huasupoma, Lupita Dorila | es_PE |
renati.juror | Rivera Minaya, Yaneth Marlube | es_PE |
renati.juror | Gavedia García, Gladys Margot | es_PE |
renati.juror | Ramos Manrique, Juan Ernesto | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |