Juegos tradicionales y socialización de niños en Instituciones de Educación inicial de la Unidad de Gestión Educativa local N° 09- Huaura
Abstract
Objetivo: Determinar de qué manera la práctica de los juegos tradicionales se relaciona con la socialización de niños en instituciones de educación inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 09 – Huaura. Materiales y Métodos: Es una investigación cuasi experimental. Se establecieron dos instituciones educativas: Grupos verde (experimental) y grupo azul (control). Cada grupo trabajó con 25 estudiantes. Se consideraron para la variable independiente Juegos tradicionales, tres dimensiones. Juegos individuales, grupales y colectivos. Para la variable dependiente socialización de los niños, se consideraron siete dimensiones: Participación, interés, afectividad, alegría, comunicación, interactividad y liderazgo. Se realizó en el año académico 2019- II. Resultados: Se observa que el aula verde (grupo experimental) realiza una práctica frecuente de los juegos tradicionales individuales 56% y el aula azul (grupo de control) 40%. Aquellos que no lo practican están en el nivel 16% y 20%, aulas verde y azul, respectivamente. En cuanto a la socialización, los niños, del grupo experimental siempre son mejores en todas las dimensiones que los del grupo de control. Conclusiones: La práctica de los juegos tradicionales si se relacionan con la socialización de los niños de 5 años de edad.