Gestión de calidad y satisfacción del contribuyente en la Municipalidad Distrital de Huaura, 2022
Abstract
La finalidad del presente estudio es determinar la relación entre la gestión de calidad y la satisfacción del contribuyente en la entidad edil en estudio, se trabajó con un diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y un enfoque cuantitativo, la muestra en estudio se incluyó por 170 cooperadores administrativos, consideramos las variables gestión de calidad y satisfacción del contribuyente. Se aplicaron como instrumentos la encuesta sobre gestión de calidad de Sayda Nélida Poma Caysahuana y Ruth Karina Rojas Laurente (2021) y de satisfacción del contribuyente de Agustín Mejía Acosta y Sergey Manrique Chirkova (2011). Los resultados nos permiten conocer que el 64.0% de los contribuyentes manifiestan su satisfacción por la gestión de calidad referidos a los aspectos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía percibida de la entidad edil en estudio, existiendo un grado de significancia de 0.00 y una relación estadísticamente alta. Conclusión: Los resultados permiten demostrar la relación positiva significativa entre la gestión de calidad y la complacencia de los contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Huaura.