Uso del diagrama de Pareto en la identificación de la calidad de servicios públicos en el Distrito de Chancay, 2019
Date
2023-03-10Author
Lastra Céspedes, Erick Micael
Quinteros La Cruz, Kevin Oscar
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como Objetivo: Identificar mediante el diagrama de Pareto los Servicios Públicos deficientes en el distrito de Chancay. Metodología: Es de tipo básica, de corte transversal, nivel descriptivo - correlacional, diseño no experimental con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 14449 familias con una muestra de 678 distribuidas tanto en la zona urbana como en la zona rural del distrito de Chancay, los datos fueron obtenidos mediante un cuestionario aplicado a los jefes de familia por cada vivienda habitada, con preguntas relacionadas a la existencia de servicios públicos en sus viviendas y/o comunidades, así como saber si cuentan con el servicio, si es de calidad y cuan satisfechos se encuentran por estos servicios, luego dichos datos fueron clasificados, analizados e interpretados utilizando software estadístico SPSS y hoja de cálculo Excel. Resultados: se logró identificar los servicios deficientes en la zona urbana siendo camal, limpieza pública, transporte público y licencia de funcionamiento, mientras que en la zona rural los servicios deficientes o de mala calidad fueron camal, áreas verdes, mercado y seguridad ciudadana. Conclusión: la aplicación del diagrama de Pareto permite de manera eficiente identificar los servicios públicos deficientes en el distrito de Chancay.
Collections
- Matemática Aplicada [34]