La interrelación del enfoque por competencias y la retroalimentación en los educandos de EIA de la UNJFSC, 2020 II
Abstract
Esta tesis tiene como objetivo, determinar la interrelación del enfoque por competencias y la retroalimentación de los educandos de EIA de la UNJFSC Huacho, 2020-II. Fue necesario contar con el apoyo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, para que los objetivos planteados se realicen con éxito y se logren los resultados esperados. Para esta investigación la muestra fue de 58 estudiantes del IX y X ciclo de la escuela de Educación Inicial y Arte 2020 II, utilizando como instrumento de recolección de datos, una encuesta con escala Likert, con 12 ítems para la variable Enfoque por competencias, y 12 ítems para la variable Retroalimentación. Este estudio es de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal.
La significancia asintótica (0.000) es menor que el 5% (0,05); se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna (hipótesis general): existe una interrelación entre el enfoque por competencias y la retroalimentación de los educandos de EIA de la UNJFSC Huacho, 2020-II. Además, la correlación Rho de Spearman es 0.700, y de acuerdo a la escala de Bisquerra dicha correlación es positiva y moderada. Es decir, en la institución estudiada se logran presentar moderadamente enfoques por subcompetencias, enfoques por competencias transversales y enfoques por competencias específicas; por ello, se presentan moderadamente el uso de la tipología, proceso, y niveles de la retroalimentación en los educandos.