Gestión educativa y desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado. Huacho, 2022
Abstract
Este trabajo de investigación asumió como objetivo general Determinar la relación entre la
gestión educativa y el desempeño de los docentes de Secundaria de la Institución Educativa Luis
Fabio Xammar Jurado .Huacho, 2022 La metodología fue básica porque su objetivo se buscó
conocer si existía relación entre las dos variables de estudio: Gestión educativa y Desempeño
docente. El nivel de investigación fue correlacional con un diseño no experimental y un enfoque
cuantitativo. La población fue de 146 entre directivos y docentes con una muestra de 106
trabajadores. El instrumento utilizado fue la encuesta y entre los resultados más resaltantes
encontramos que el 64,2% de los encuestados del nivel Secundaria de la Institución Educativa Luis
Fabio Xammar Jurado, admitieron que la gestión educativa era regular y solo el 35,8% manifestó
que era buena. Esto implicó que hubo una gestión regular en el aspecto institucional, administrativo,
pedagógico y comunitario. Por otro lado, en cuanto a la variable Desempeño docente se obtuvieron
los siguientes resultados el 54,7% de los docentes de Secundaria de la Institución Educativa Luis
Fabio Xammar Jurado, poseen una preparación para el aprendizaje de los estudiantes buena y el
45,3% posee una preparación regular. Así mismo el 62,2% de los docentes perciben una enseñanza
para el aprendizaje de los estudiantes de bueno, seguido de un 35,8% como regular. Por otra parte,
el 58,5% manifiestan poseer un nivel bueno en participación en la gestión de la escuela. Por último,
con respecto al desarrollo de la profesionalidad el 75,5% de los docentes consideran que están en
un nivel bueno y solo un 24,5% está en un nivel regular.
La investigación obtuvo como conclusión que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de
0,518 con un p_ valor (0,000) inferior al nivel de error máximo permisible (α=0,01). Por
consiguiente, se afirma que existe una correlación directa moderada entre las variables analizadas,
además hay evidencia suficiente para aceptar la hipótesis del investigador y por tanto a un 99% de
nivel de confianza por lo que se puede afirmar que La gestión educativa si se relaciona
positivamente y significativamente con el desempeño docente de secundaria de la institución
educativa Luis Fabio Xammar Jurado.