El proceso administrativo disciplinario y su afectación a los derechos fundamentales de los docentes, en la UGEL N° 09 Huaura-2019
Abstract
Objetivo: Determinar de qué manera el proceso administrativo disciplinario afecta los derechos
fundamentales de los docentes en la Ugel N° 09 Huaura-2019. Metodología: La investigación fue
de tipo teórico, enfoque cuantitativo, nivel correlacional, método hipotético-deductivo y diseño no
experimental de corte transversal; la población fue 1825 docentes activos de la jurisdicción de
Ugel N° 09 Huaura; la muestra fue constituida por 318 docentes; la técnica fue la encuesta y se
aplicaron dos cuestionarios como instrumento. Resultado: El proceso administrativo disciplinario
se correlaciona de manera positiva con los derechos fundamentales de los docentes en la Ugel N°
09 Huaura-2019 (p-valor: 0,000 y Rho: 0,506). Es decir, el proceso disciplinario está afectando los
derechos fundamentales de los docentes y es importante garantizar que se respeten estos derechos
durante todo el proceso disciplinario. Además, cualquier sanción impuesta debe basarse en una
evidencia sólida y en un debido proceso para evitar violaciones de los derechos fundamentales de
los docentes. Conclusión: La deficiencia en el proceso administrativo se relaciona a los derechos
fundamentales tales como al derecho a la presunción de inocencia, el derecho al honor, el derecho
al trabajo y el derecho a la igualdad de los docentes.
Collections
- Derecho [714]