Intervención educativa sobre el conocimiento y práctica de la lactancia materna en puérperas, Hospital Regional de Huacho-2023
Date
2023-11-14Author
Chafalote Pujada, Angie Shugey
Ramos Ugarte, Wendy Geraldine
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como fin determinar la efectividad de la intervención
educativa con respecto al conocimiento y práctica de la lactancia materna en puérperas,
Hospital Regional de Huacho-2023. Material y métodos: investigación cuantitativa,
diseño experimental de tipo preexperimental, alcance explicativo, muestra probabilística de
92 puérperas, método de recopilación de datos de encuesta, con un cuestionario para el
conocimiento de lactancia materna y método de recopilación de datos de observación con el
instrumento de una ficha de observación para la práctica de lactancia materna, aplicados
previamente y tras culminar la intervención educativa. Resultados: Anticipadamente a la
intervención educacional del 100% de puérperas del Hospital Regional de Huacho,
presentaron conocimiento medio (55.4%), conocimiento alto (42.4%) , conocimiento bajo
(2.2%), y prácticas inadecuadas (57%), prácticas adecuadas (43%); posteriormente de la
intervención educativa presentaron el conocimiento alto (68%), conocimiento medio
(32%), y practicas adecuadas (73%) e inadecuadas (27%), afirmando la efectividad de la
intervención educativa de acuerdo con la teoría de Kristen Swanson en las puérperas del
Hospital Regional de Huacho-2023. Conclusiones: La efectividad de la intervención
educativa en el conocimiento y práctica de la lactancia materna en puérperas, Hospital
Regional de Huacho-2023 resultó significativa.
Collections
- Enfermería [280]