Intervención educativa sobre conocimiento del esquema de inmunizaciones en madres de niños menores de un año - Centro de Salud Hualmay – 2023
Date
2023-09-04Author
Castro Chirito, Karla Lizbeth
Copertino Perez, Yasmin Biannca
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es de enfoque cuantitativa debido a que las variables en estudio fueron medidas y cuantificadas del mismo modo, se llevó a cabo un estudio de tipo cuasi experimental en el centro de salud Hualmay, donde se implementó una intervención educativa dirigida a las madres de niños menores de un año. Para evaluar el impacto de esta intervención, se aplicaron pruebas antes y después del programa. El objetivo principal de la investigación fue determinar el efecto de la intervención educativa sobre el conocimiento del esquema de inmunización.
El grupo de participantes en este estudio incluyó a 81 madres con hijos menores de un año. Al realizar la intervención educativa, los resultados del pre test indicaron que la mayor parte de las madres presentan un conocimiento de nivel medio (44,4%), un conocimiento de nivel alto (38,3%) y en menor número un nivel de conocimiento bajo (17,3%) luego de haber aplicado el post test el número de madres que presentan un nivel de conocimiento bajo disminuye drásticamente (0%) y por ende el número de madres con conocimiento de nivel alto y medio aumenta notablemente.
Por lo cual se concluye que la intervención educativa produjo un efecto significativo al elevar el nivel de conocimiento de las madres, lo cual se comprueba con la contrastación de la hipótesis en la cual se halla un valor de significancia α= 0,031, lo que admite aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula.
Collections
- Enfermería [280]