Percepción de estilos de crianza parentales de los alumnos de primero de secundaria I.E Nº. 20374 San Bartolomé Santa María 2016
Date
2017Author
Fernández Jáuregui, Fátima Paola
Quispe Ventocilla, Elvira Yulis
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar los estilos de crianza que se manifiestan en los alumnos del primero de secundaria I.E Nº. 20374 San Bartolomé Santa María 2016. Métodos: La población estuvo conformada por 40 alumnos del primer año de secundaria que vienen a ser el 100%, con edad promedio de 12 años, pertenecientes a familias nucleares y extensas, de ambos sexos, provienen de zonas urbana y semiurbana. Se empleó el Cuestionario de Prácticas Parentales (Parenting Practices Questionnaire) de (Robinson, Mandleco, Olsen & Hart, 1995) en su versión en español publicada por Gaxiola, Frias, Cuamba, Franco y Olivas. (2006) y adaptada por las tesistas Manrique (2015). Considerándose como dimensiones los estilos de Crianza Autoritativo, Autoritario y Permisivo. La confiabilidad del instrumento fue validada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0.861). Resultados: El 62,5%% manifestaron que sus padres tienen estilos de crianza permisivo con una media de 3,71 y una predominancia en la característica falta de supervisión de parte de sus padres; el 22,5% perciben un estilo de crianza autoritativo con una media de 3,09 y una predominancia de la característica de razonamiento y por último el 15% señalaron un estilo de crianza autoritario y una media de 2,99 con un mayor porcentaje en la característica de hostilidad verbal. Conclusión: Se determinó que los tres estilos de crianza se manifiestan en los alumnos del primero de secundaria I.E Nº. 20374 San Bartolomé Santa María 2016 y en mayor porcentaje el estilo de crianza permisivo
Collections
- Trabajo Social [388]