Estrategias didácticas para lograr aprendizajes significativos en la conservación del ambiente en estudiantes de la I.E “Horacio Zevallos Gámez”
Abstract
En el trabajo de investigación el objetivo fue determinar el efecto de las estrategias didácticas para lograr aprendizajes significativos en la conservación del ambiente en estudiantes de la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez” la investigación es aplicativa, nivel explicativo, cuasi y experimental, cuantitativo. La investigación se realizó en la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez “de la comunidad de Colpa Tuapampa, Chota,
departamento de Cajamarca, Perú. Se trabajó con 50 estudiantes; 10 estuantes de cada grada del primer al quinto y de los 10 estuantes 5 fueron del grupo control y 5 estudiantes del grupo experimental donde se aplicó una encuesta al inicio de las capacitación y la otra encuesta al final
de todas las capacitaciones comparando los grupos entre sí. La encuesta contenía 5 temas ambientales más afectados en la zona cada tema tenía 7 preguntas (ahorro de energía, manejo del agua, conservación del suelo, contaminación del aire y valor de la biodiversidad. Resultados obtenidos fueron muy significativos en el grupo pos test experimental donde han obtenido calificaciones altas de como máximo a 18 a diferencia a los estudiantes del grupo control tenía como mínimo 04. En conclusión las estrategias didácticas para aprendizajes significativo es una muy buena alternativa para frenar problemas ambientales, empezar desde los más pequeños es muy importante y capacitar, concientizar es nuestra labor como ambientalistas.