Las tics y aprendizaje del álgebra en los educandos del segundo grado de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Huacho 2017
Abstract
Mi tesis está referida a la problemática educativa nacional de las entidades públicas del nivel secundario, específicamente al segundo grado de secundaria. Referirme a las Tics obedece a una imperiosa necesidad de auscultar la realidad educativa en que los educandos se familiarizan con estas herramientas tan indispensables para el desarrollo de sus habilidades y destrezas. Esto en la medida que nuestro país forma parte del entorno educativo mundial en el que se plasma la globalización, que no solo tiene que ver con insumos políticos; sino también con elementos de la actualidad tecnológica. A partir de este enfoque, los docentes del área de matemática suelen usar estas herramientas con la finalidad de lograr los aprendizajes significativos de sus educandos, tomando para ello una serie de figuras geométricas, así como ejercicios algebraicos que son representadas en el entorno virtual, logrando asimilar de manera pertinente los contenidos esgrimidos en el currículo escolar en relación al área de matemática, específicamente a la disciplina del álgebra. En un primer momento, teniendo como noticia que nuestros educandos en segundo grado de secundaria no asimilan adecuadamente la disciplina del álgebra, luego de realizar la observación física del entorno escolar de las instituciones educativas públicas del distrito de Huacho, pude comprobar que los docentes del área de matemática usan las herramientas tecnológicas que posibilitan una captación adecuada de las disciplinas propias de esta ciencia, por lo que, en una orientación más precisa y por sugerencia de este investigador, se recurrió al uso de las tics en el aprendizaje del álgebra, lo que dio buenos resultados. Es en ese sentido que este trabajo reúne la esencia misma de la intención teorética que persigue en aras de mejorar la calidad educativa de nuestra patria