Educación ambiental y manejo de residuos sólidos en comerciantes del mercado modelo de Huacho, 2021
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre educación ambiental y manejo de residuos sólidos en comerciantes del Mercado Modelo de Huacho en 2021. Métodos: Estudio de diseño no experimental correlacional transversal. Estudio realizado a 79 comerciantes, aplicándose un cuestionario de educación ambiental (16 ítems) y manejo de residuos sólidos (20 ítems) validado y alfa de Cronbach 0,912 y 0,906 respectivamente. Contraste a 5 % de significancia con el estadístico Rho de Spearman y Chi cuadrado bondad de ajuste. Resultados: Nivel de educación ambiental (bajo 11,39 %, regular 62,03 % y alto 26,58 %) y nivel de manejo de residuos (bajo 10,13 %, regular 73,42 % y alto 16,46 %) con un p-valor para ambos de 0,000 con Chi cuadrado bondad de ajuste. Las correlaciones de la educación ambiental con el manejo de residuos sólidos (p-valor 0,000 y Rho 0,658), con la generación (p-valor 0,000 y Rho 0,592), con la segregación (p-valor 0,000 y Rho 0,614), con el almacenamiento (p-valor 0,000 y Rho 0,546) y con la recolección (p-valor 0,000 y Rho de 0,621).Conclusiones: Predomina el nivel regular en educación ambiental y en el manejo de residuos sólidos, con una relación directa y significativamente entre la educación ambiental con el manejo de residuos sólidos y sus dimensiones generación, segregación, almacenamiento y recolección en comerciantes del Mercado Modelo de Huacho en 2021
Collections
- Ingeniería Ambiental [264]