La enseñanza virtual y el aprendizaje por competencias de Automatización industrial en la escuela profesional de ingeniería electrónica, universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2021
Abstract
La presente investigación esta desarrollada en el ámbito de la educación virtual superior que
se llevó a cabo durante la pandemia del covid-19. Se planteó como objetivo general
determinar en qué medida se relacionan la enseñanza virtual y el aprendizaje por
competencias de automatización industrial en la escuela profesional de Ingeniería
Electrónica en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; durante el ciclo
2020-II. La metodología empleada fue no experimental, transversal correlacional con un
enfoque mixto porque comprende la parte cualitativa del estudiante y la parte cuantitativa
que está basada en las notas de sus evaluaciones. La población estuvo comprendida por 161
estudiantes y se aplicó una muestra probabilística con selección estratificada por
proporciones y aleatoria, obteniendo 130 estudiantes. Como instrumentos de investigación
se empleó un cuestionario basado en las dimensiones de la enseñanza virtual y la ficha de
registro de notas. De los resultados, aplicando la prueba de spearman se obtuvo una
correlación significativamente positiva de 0.929, considerada muy alta. Finalmente se
concluye que a mayor enseñanza virtual mayor aprendizaje de los estudiantes, resultando
viable esta modalidad educativa.