La inteligencia emocional y el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto del covid 19 en la I.E. Virgen de la Merced de la Caleta de Carquin
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, determinar de qué manera
se relaciona la inteligencia emocional con el proceso de enseñanza aprendizaje durante el
contexto del Covid 19 en la I.E. Virgen de la Merced de la Caleta de Carquín – 2021.
Fue necesario contar con el apoyo de la I.E. Virgen de la Merced, para que los objetivos
planteados se realicen con éxito y se logren con ello, los resultados esperados.
Para esta investigación la muestra fue de 28 docentes de la I.E. Virgen de la Merced del
distrito Caleta de Carquín, utilizando como instrumento de recolección de datos, una
encuesta con escala Likert, 16 ítems para la variable Inteligencia emocional, y 17 ítems para
la variable Proceso de enseñanza aprendizaje. Este estudio es enfoque cuantitativo, nivel
correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La significancia asintótica es
menor que el nivel de significancia. Por tanto, existe suficiente evidencia estadística para
rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna (hipótesis general): la inteligencia
emocional se relaciona significativamente con el proceso de enseñanza aprendizaje durante
el contexto del Covid 19 en la I.E. Virgen de la Merced, Caleta de Carquín – 2021. Teniendo
una correlación de Rho de Spearman de 0.970, siendo una correlación positiva y alta de
acuerdo a la escala de Bisquerra. si los docentes presentan habilidades de autoconocimiento,
autocontrol, motivación y empatía lograran mejorar el contexto de enseñanza en el desarrollo
de las clases, planteando estrategias metodológicas y contenidos adecuados de aprendizaje.